La Integración de APPs Progresivas en Sitios Web

Integración de APPs Progresivas

El uso diario de smartphones supone adaptar los sitios web a sus características, haciendo cada vez más difusa la línea divisoria entre estas APPs y algunos de estos sitios adaptados.

A día de hoy es frecuente ver ciertos sitios web adaptados a móviles que poco tienen que envidiar a algunas APPs en cuanto a funcionalidad y rendimiento, ofreciendo servicios similares aunque con una experiencia de usuario por lo general inferior en cuanto a interfaces. Estos límites entre uno y otro se desvanecen más aún con la introducción de dos nuevos factores que puede suponer un cambio en los estándares del desarrollo de aplicaciones móviles: Las ‘Android Instant APPs’ y las APPs web progresivas (Progressive Web Apps, PWA).

¿Qué son las APPs Web Progresivas?


Estas APPs suponen el siguiente paso en la adaptación de sitios web a las características de los smartphones, ofreciendo las ventajas de las web adaptadas (rendimiento, facilidad de navegación, acceso simplificado, sin necesidad de descargas…) con una interacción mucho más cercana a la que ofrecen APPs diseñadas específicamente para móviles. No solo su objetivo es ofrecer lo mejor de ambos mundos, si no que introduce características propias como puede ser su uso sin necesidad de estar conectados (uno de los mayores contras de las páginas web móviles y su dependencia a ello), mejorando de paso su rendimiento considerablemente.

Pese a las ventajas que supone, hasta el punto de poder llegar a considerarse como el siguiente estándar en este campo, Google introdujo un componente más.

¿Qué son las Android Instant APPs?


Estas APPs no son aplicaciones completas como tal, sino que son extractos concretos de algunas de ellas diseñados para funcionar de un modo muy específico.

En ocasiones el usuario no quiere descargarse toda una aplicación para consultar solo algo bastante específico de esta, por lo que estas Instant APPs ofrecen una función clave a la hora de dar a conocer e incentivar la obtención de estas aplicaciones al completo; Para poder usar estos extractos solo tienes que seguir un enlace desde el cual se abre una versión ‘lite’ de la APP original con interfaz y funciones simplificadas, pero con resultados similares al que podría darnos el uso de la aplicación completa.

Prácticamente las ventajas generales de las Instant APP resultan ser las mismas que las de las PWA, por lo que resulta difícil decidir cuál puede ser mejor o más adecuada según el caso a primera vista.

PWA Vs. Android Instant APPs


Los puntos clave en los que ambas se diferencian resultan ser los siguientes:

  • Mientras que en PWA nunca es necesario descargas adicionales, las Instant APPs nos redirigen precisamente a la descarga de una APP completa pese a que al usarlas no sea necesario pasar por ese trámite; Las PWA siempre van a estar ahí sin ocupar espacio adicional en tu móvil

  •  Las Instant APP, al ser extractos de aplicaciones mayores desarrolladas para móviles, pueden hacer uso de las características de estos (agenda de contactos, flash/cámara, bluetooth…); Por otra parte, PWA resulta en esencia un sitio web que no puede acceder de forma directa a estas funcionalidades.

  • Una desventaja mutua es que no todos los SO soportan ambos tipos de APP: Las Android Instant APP solo funcionan como su nombre indica en dispositivos con Android, mientras que las PWA aún tienen problemas en algunos exploradores web o bien no integran todavía todas las funcionalidades posibles como puedan ser notificaciones online.

  • Uno de los puntos que resultan más decisivos es el hecho de que Android Instant necesita tener una aplicación móvil completamente desarrollada, ya que actúa únicamente como extractos de estas, mientras que PWA supone tener un sitio web con las ventajas que ello supone, entre otras la posibilidad de apoyarse en buscadores para ofrecer sus servicios de forma más directa al usuario.

Aprovechando las características de las nuevas APPs


Como puedes observar, ambas tienen ciertas ventajas y desventajas cuyo peso recae por un lado por parte del usuario y sus preferencias, mientras que el último punto supone un factor tal vez más decisivo desde la perspectiva de las desarrolladoras: ¿Tienes una APP completa y disponible? Haz uso de las Instant APPs para darla a conocer y ofrecer sus servicios de forma aislada y tal vez puedas captar muchos más usuarios que pueden incluso fidelizarse a tus futuras aplicaciones ¿Estás desarrollando una web para ofrecer cierto servicio principalmente pensada para móviles? Lo más probable es que compense mucho más la creación de una PWA y ofrecer de forma mucho más directa y amigable de cara al usuario tu contenido.

Tus necesidades, recursos y objetivos son los que finalmente van a dictar cuál de estos dos tipos de aplicaciones usar para llegar a tus usuarios objetivos; Ten muy en cuenta estos nuevos tipos de APPs que podrían resultar ser los próximos estándares en el diseño web para móviles.


Comentarios