Google Analytics y el SEO

Google Analytics


Google Analytics, otra de las herramientas que debes aprender a utilizar porque es básica para saber cómo funciona Google y el SEO. Pero es necesario ver cómo se conectan ambas herramientas y cómo podemos tener cifras de uno y cifras de otro en la misma herramienta y su utilidad.

Lo primero que haremos es entrar en Google Analytics, para esto tenemos que teclear sólo google.com/analytics y estaremos dentro. Si nunca hemos utilizado Google Analytics o no está implementado en nuestro sitio Web tendremos que seguir las instrucciones y Google lo que nos pedirá es que incluyamos un código en nuestro sitio Web. En el ejemplo del vídeo lo tengo incluido por lo tanto no podemos enseñarte cómo es, pero sí puedo enseñarte dónde encontrar este código y dónde ponerlo.

Código de Google Analytics


Para ver el código iremos a administrador y donde pone información de seguimiento, código de seguimiento; este es el código. Si la Web está hecha mano este código es el que deberías poner en cada una de las páginas, pero obviamente las webs ya no se hacen a mano, ahora se hacen con gestores de contenido, pues bien los gestores de contenidos todos tienen un plugin especializado en Google Analytics o sea que sólo tenemos que descargar cualquier plugin o extensión de Google Analytics la descargamos y nos pedirá la UA, o sea no nos va a pedir el código entero, normalmente, sino que nos va a pedir la UA que es como nuestro carnet de identidad dentro de Google Analytics, un número único.

Lo pondremos en ese plugin y él lo replica automáticamente a lo largo del sitio Web y en tiempo real ya nos dice, cómo aquí, recibiendo datos y ya podemos ir al sitio Web a informes, ir por ejemplo a tiempo real, descripción general, y ver ya si hay alguien o no hay alguien en el sitio Web.

Otros apartados


En Google Analytics más allá del SEO hay otros apartados que nos interesan: cuánta gente se conecta desde un navegador determinado o cuánta gente se conecta desde un dispositivo móvil y ver por ejemplo si lo están haciendo desde un sobremesa, una tablet, o un móvil. Estos son datos muy importantes pero que concretamente para SEO no son. Tenemos dos apartados que nos importan especialmente:

Todo al tráfico

Empezamos por todo el tráfico, vamos a canales y en canales aquí nos dice el tránsito que llega al sitio Web de dónde viene, organic search, la búsqueda orgánica natural. Referral, serían enlaces, links. Direct, es gente que teclea directamente el nombre del sitio Web y Social son los que vienen de redes sociales, así que aquí nos interesa el organic search. Entramos dentro y ya nos dice pues algunas palabras que nos traen tránsito.

Por defecto nos muestra 10 palabras pero desde aquí podemos decirle que nos enseñe pues 250 por ejemplo, y veremos las palabras que nos están trayendo tráfico. Sólo hay un problema, que puede suceder como en el ejemplo del vídeo: que la palabra número uno, que trae más visitas, es not provided.

Esto quiere decir que Google no ve la palabra que te está trayendo tránsito, el motivo es que hace ya unos 3­4 años cambió el sistema de seguridad de Google y ahora es muy difícil espiar a los usuarios y ver exactamente qué palabras te traen tránsito. Por suerte desde la parte de Google webmaster que se conecta a Google Analytics será más sencillo ver estas palabras.

Si vamos al apartado dimensión secundaria podemos cruzar datos, podemos cruzar por ejemplo, en usuarios y ver de qué ciudad vienen la gente que ha hecho estas búsquedas o por ejemplo la edad de la gente y ver qué palabras clave buscan por edad. También podemos ver por sexo que palabras clave utilizan. Si tuviésemos conectado nuestro Google Analytics con el motor de ventas, podríamos incluso saber la facturación por palabra clave y por sexo, no es el caso de este sitio Web, pero lo será lo será en breve.

Optimización en buscadores

Estamos en canales y vamos a ir a consultas en optimización en buscadores. El ejemplo en este caso es un Blog de Cocina.

Google nos muestra las consultas que realiza la gente en Internet o sea que palabras busca y las veces que nuestra Web sale entre los resultados. El blog de cocina ha salido 62.000 veces entre los resultados de búsquedas, pero sólo ha llevado 8.370 visitas, por lo tanto tiene un potencial de 62.000 visitas y sólo es capaz de conseguir 8.300.

Por otro lado nos dice la posición que ocupó para estas búsquedas o sea que es muy fácil optimizar el SEO, si me centro en esta herramienta.

Nos dice que por receptes de cuina, o sea recetas de cocina, ha sido buscado 3.017 veces pero sólo me han clicado 193 veces y que sale en la posición 6,6 por lo tanto si queremos más tránsito lo que debería hacer es mejorar esta posición hasta alcanzar posiciones número 1 o número 2.

Conectar Google Analytics con Google Webmaster


¿Qué pasa cuando no está configurado?


Es muy buena herramienta pero por defecto esto no está configurado en Google Analytics, como vemos en el vídeo hay casos en los que esto no está configurado. Si este es tu caso te dirá: para este informe es necesario habilitar la integración con Search Console y aparece el botón para que puedas hacerlo.

Si este botón no te aparece, es que no tienes permisos de administrador en la cuenta. Sólo un administrador de Google Analytics ve este botón.

Bien, si ves este botón entonces clicas y te lleva a configuración de la propiedad y si vas bajando, veremos donde clicaríamos para unirlo a Google webmaster, que recuerda que le ha cambiado el nombre y que ahora se llama Google search console.

Si no eres el webmaster vas a editar, buscarías en la lista de Google Webmaster cual es esta Web, clicarias y ya quedaría conectado. Tienes que dejar un momento Google Analytics, demostrar que eres el Google Webmaster, luego volver aquí y conectarlo.

A la hora de poner en práctica estos consejos ten cuidado con actividad maliciosa, de la que hablamos anteriormente en esta entrada.

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