Cómo detectar las penalizaciones de Google

Para las empresas online, el tráfico de motores de búsqueda es muy importante, pero lograr buenas posiciones en Google no es tan fácil como solía ser. Por ellos, muchos SEO están llevando el link-building al límite. Como resultado, Google está penalizando muchos sitios web por violar sus directrices. Ya vimos en otro post las directrices de calidad de Google.

Según Matt Cutts, Google realiza más de 400.000 penalizaciones cada mes. Y eso no es todo. Otros sitios web están siendo penalizados por actualizaciones algorítmicas como Penguin y Panda. Lo interesante es que sólo unos 20.000 webmasters están presentando una solicitud de reconsideración cada mes. Por lo tanto, esto significa que sólo el 5% de los sitios web penalizados están tratando de recuperar su clasificación.

¿Tu web ha recibido una penalización manual o algorítmica? No tires la toalla todavía porque hoy te mostramos cómo recuperar tu clasificación perdida y tu tráfico.

¿Por qué Google ha penalizado tu sitio web?

Acción manual: para averiguar si su sitio web fue penalizado por una acción manual, vaya a las Herramientas para webmasters de Google y compruebe si tiene nuevas notificaciones. A continuación puede ver un ejemplo de un mensaje de "enlaces no naturales". Si no tienes mensajes de warning no ha habido penalización.

Penalización algorítmica: para identificar el tipo de penalización algorítmica que tenemos, hay que averiguar cuándo empezamos a perder tráfico y las fechas en las cuales tuvo lugar una nueva actualización algorítmica. Para ello, puede consultar el Historial de cambios del algoritmo de Google.
Las actualizaciones algorítmicas más populares son Panda, que se centra en la calidad del contenido, y Penguin, que se centra en los vínculos de retroceso y la distribución de texto de anclaje.



Enlaces que son perjudiciales para tu sitio web

Los enlaces de baja calidad pueden hacer que tu sitio web sea penalizado. Estos tipos de enlaces  puedan ser una amenaza potencial para su clasificación:
  • Sitios web penalizados o que violan las directrices de Google. Esto se puede comprobar fácilmente si la web está indexada por Google haciendo una búsqueda simple como: "site: misitioweb.com."
  • Sitios web con contenido duplicado, ya que suelen ser de baja calidad.
  • Sitios web no relacionados con su nicho. 
  • Comentarios de spam. Todo el mundo odia a los spammers, incluyendo Google. Los comentarios o publicaciones que se dejan sólo con el fin de colocar un enlace obtendrán su sitio web penalizado.
  • Anuncios. Google está en contra de cualquier contenido patrocinado. Si quieres promover sus servicios en un blog, utilice un atributo nofollow para sus enlaces.
  • Texto oculto: no oculte texto o enlaces de usuarios usando CSS.
  • Enlaces de sitios web de adultos o de juegos de azar.
  • Si tienes muchos enlaces de baja calidad, acabarás perdiendo tu ranking en Google.

Tanto como si se trata de una penalización manual o algorítmica, tendrás que analizar los enlaces de retroceso de su sitio web e identificar por qué fueron penalizados. Una vez identificados los enlaces, intenta eliminarlos y desautoriza los que no puedan eliminar. 

Comentarios