Google Assistant, asistente conversacional

Google Assistant es la última versión de asistente virtual que ha sacado Google. Se considera una actualización de Google Now diseñada para ser personal o una extensión de “OK Google” de los controles de voz de Google. Google Assistant fue anunciado en Mayo de 2016 y es capaz de mantener conversaciones a diferencia de Google Now. Se lanzó el 21 de septiembre de 2016.

Cualquier usuario de Android sabe que Google extrae información relevante para él con Google Now. Google puede conocer tus lugares de reunión, los viajes que vayas a hacer y tus intereses. Esta información se presenta a los usuarios a través de tarjetas y recordatorios. “Ok Google” permite realizar búsquedas por voz y acciones como enviar mensajes, comprobar citas al igual que lo hace Siri en Apple. Google Assistant fusiona estas funcionalidades y añade una nueva experiencia de inteligencia artificial.

Google Assistant sólo está disponible en los smartphones Google Pixel, el altavoz Google Home así como en la aplicación Google Allo. Según Google  este asistente por ahora es exclusivo del teléfono ‘Google Pixel’ aunque sugirió que se irá incorporando en el resto de dispositivos en el futuro.
Este asistente está diseñado para ser conversacional. Esto quiere decir que el usuario puede realizar varias preguntas  seguidas y Google Assistant es capaz de seguir el ritmo de la conversación, determinar el contexto y responder de manera correcta.
Algunas de las características de Google Assistant son:
  • Preguntar cualquier cosa: Puedes pedirle que busque la capital de Botsuana o que busque traducciones en más de 100 idiomas distintos. También puedes preguntarle por el estado de tu vuelo o el tiempo que hará cuando llegues a tu destino.
  • Pedir lo que quieras: Puedes pedirle que suene jazz en los altavoces del salón o reducir la intensidad de las luces a través de Google Home. Puedes pedir que haga una reserva, establecer un recordatorio o enviar un mensaje con a través de Google Pixel.
  • Todos tus dispositivos y un asistente. Incluye dispositivos desde tu teléfono hasta tu casa inteligente. El asistente está presente en Google Home, Google Allo, Google Home o teléfono de Google.
  • Funciona con varios servicios: Trabaja con varios servicios y dispositivos de casa. Puedes controlar la televisión, controlar las luces o bajar la temperatura de la  calefacción. También utiliza los servicios de Youtube para ver vídeos, Spotify para escuchar música, Uber para pedir un taxi, etc.
Cuando lanzaron Google Assistant muchos no entendían cuáles eran las diferencias que existían entre Google Now y Google Assistant. Google Now, al igual que Siri de Apple y Cortana de Microsoft, se activa con la voz. Pero a diferencia de estos, no es exclusivo de una sola plataforma, éste puede funcionar tanto en teléfonos Android como en iOS. Goole Now es útil cuando quieres realizar búsquedas rápidamente a través de la voz o tener acceso manos libres. Puede realizar todo tipo de busquedas o acceder a tu información pero no es capaz de aprender o mantener una conversación.

Google Assistant cumple con las funcionalidades de Google Now como búsquedas en la web, programación de eventos, recordatorios, ajustes de configuración, etc. También incorpora novedosas mejores y tiene una interfaz más amigable y conservadoras. Además ofrece la información de una manera más coloquial y accesible.  En vez de mostrar todos los resultados, Google Assistant convierte estos resultados en oraciones. Google Assistant dispone de una inteligencia artificial más profunda que Google Now. Es capaz de conversar contigo y aprender información personal como la fecha de tu cumpleaños o comida favorita.




Comentarios